Las herramientas Unix son tus amigas
Autor: Diomidis Spinellis

Si en mi camino al exilio en una isla desierta tuviera que escoger entre un IDE y un conjunto de herramientas Unix, yo escogería las herramientas Unix sin pensarlo dos veces. Aquí están las razones por las cuáles deberías dominar las herramientas Unix.

Primero, los IDE se enfocan en lenguajes específicos, mientras las herramientas Unix pueden trabajar con cualquier cosa que aparezca en modo textual. En los ambientes de desarrollo de hoy en día, donde los nuevos lenguajes y notaciones florecen cada año, aprender a trabajar de la forma Unix es una inversión que se pagará con el tiempo una y otra vez.

Además, mientras los IDE ofrecen sólo los comandos que sus desarrolladores concibieron, con las herramientas Unix puedes realizar cualquier tarea imaginable. Piensa en ello como (los clásico pre- Biónico) bloques Lego: creas tus propios comandos combinando las pequeñas pero versátiles herramientas Unix. Por ejemplo, la siguiente secuencia es una implementación basada en texto del análisis de firmas de Cunningam; una secuencia de cada punto y coma, llaves y comillas que puede revelar mucho sobre el contenido del archivo:

for i in *.java; do echo -n "$i: " sed 's/[^"{};]//g' $i | tr -d
'\n' echo done

En suma, cada operación del IDE que aprendes es específica a esa tarea; por ejemplo, agregar un nuevo paso de depuración en la configuración de construcción del proyecto. En contraste, afilar tus habilidades con las herramientas Unix te hace más efectivo en cualquier tarea. Como un ejemplo, he empleado la herramienta sed en la secuencia de comandos precedentes para modificar la construcción de un proyecto para la compilación cruzada en múltiples arquitecturas de procesador.

Las herramientas Unix fueron desarrolladas en una época en la que una computadora multiusuario tenía 128kB de RAM. El ingenio que tuvo su diseño significa que en estos días pueden manejar enormes conjuntos de datos con extremada eficiencia. La mayoría de las herramientas trabajan como filtros, procesando sólo una línea a la vez, significando que no hay límite superior en la cantidad de datos que pueden manejar. ¿Quieres buscar un número de ediciones almacenadas en medio terabyte del respaldo de la Wikipedia en inglés? La simple invocación de

grep '<revision>' | wc –l

te dará la respuesta sin siquiera sudar. Si encuentras una secuencia de comandos útil, puedes empacarla fácilmente en un script de shell, usando algunos poderosos constructos de programación, tales como hacer piping de datos en ciclos y condicionales. Más impresionante aún, los comandos Unix ejecutados como pipelines, como el arriba descrito, distribuirá su carga con naturalidad a través de las muchas unidades de procesamiento de los CPU multi-core modernos.

Su génesis en “pequeño es bello” y las implementaciones de software libre de las herramientas Unix las hacen disponibles ubicuamente, incluso en plataformas de recursos restringidos, como mi reproductor multimedia de la sala o el router DSL. Es poco probable que tales dispositivos ofrezcan una poderosa interface gráfica, pero frecuentemente incluyen la aplicación BusyBox, la cual provee la mayoría de las herramientas comúnmente usadas. Y si estás desarrollando en Windows, el ambiente cygwin te ofrece todas las herramientas Unix imaginables, en forma de ejecutable y código fuente.

Por último, si ninguna de las herramientas disponibles se adecua a tus necesidades, es muy fácil extender el mundo de las herramientas Unix. Sólo escribe un programa (en cualquier lenguaje que elijas) que juegue con unas pocas y sencillas reglas: tu programa debe realizar sólo una tarea sencilla; debe leer datos como líneas de texto de su entrada estándar y debe mostrar los resultados sin adornos, encabezados ni otros ruidos en su salida estándar. Los parámetros que afectan la operación de la herramienta se dan en la línea de comandos. Sigue estas reglas y “tuya será la Tierra y todo lo que hay en ella”.

Traducción: Espartaco Palma

Leer contribución original